La vacunación COVID-19 infantil con todo detalle: 19 preguntas y respuestas útiles

Muchos de vosotros tenéis dudas por lo que  habéis leído o escuchado a través de redes o medios de comunicación.

 

 

Aquí vamos a intentar dar respuesta a esas dudas.

En primer lugar tiene que quedar claro que:

                  La recomendación es vacunar a niños y niñas de 5 a 11 años con la vacuna aprobada en Europa para este tramo, Comirnaty (Pfizer) con un tercio de la dosis usada en mayores de doce años.

 

 

 

 

 

Vamos haya con las preguntas:

1) ¿Qué dicen los pediatras?

La Asociación Española de Pediatría (AEP) respalda las recomendaciones oficiales sobre vacunación infantil. El coordinador de su Comité Asesor de Vacunas, Francisco Álvarez García, ha explicado las razones:

  • Se ha demostrado que la vacuna “es eficaz (90,7 %) y segura”.

  • Los niños y niñas “tienen derecho a estar protegidos contra una enfermedad que aun cursando levemente en general” en ellos, “puede hacerlo de forma grave”. Desde el inicio de la pandemia ha habido en España diez muertes en menores de 10 años, y unos 180 ingresos en cuidados intensivos —todos eran especialmente vulnerables por otras patologías de base—.

  • La vacunación contribuye a tener “espacios educativos seguros”, que según han visto los psiquiatras durante la pandemia “son indispensables para la formación y el bienestar psicoemocional de los niños”.

  • Los niños y niñas son el 10 % de la población y su vacunación ayuda a alcanzar “la protección de grupo, que con la variante delta se cifra en el 91 %”.

  • Además conseguiremos reducir la circulación del SARS-CoV-2 y la aparición de nuevas variantes”.

    2) ¿Le vacunamos por ellos o para proteger a la comunidad?

Ángel Hernández Merino, vocal del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, explica que “la vacunación es recomendable porque se espera que comporte beneficios netos al niño y al conjunto de la comunidad. Este segundo aspecto no es privativo de esta vacuna, las mejores vacunas benefician al vacunado y también, de distinta forma, a los no vacunados”.

El documento de la Comisión de Salud Pública dice: “El papel transmisor de la población infantil en la infección por SARS-CoV-2 parece ser menos importante comparado con el papel desempeñado por los adultos”. Pero admite que “la vacunación en la población infantil disminuiría la carga de enfermedad en este colectivo y puede disminuir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, contribuyendo a la protección de las poblaciones más vulnerables”.

3) ¿En qué balance beneficio/riesgo se ha basado la aprobación de la vacuna para niños?

La aprobación de la vacuna Comirnaty (Pfizer) para niños de 5 a 11 años por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se ha basado en el siguiente análisis riesgo/beneficio:

El ensayo clínico se ha realizado bajo el diseño de doble ciego (…). De los 1.305 menores que recibieron la vacuna, solo tres desarrollaron la enfermedad, frente a 16 de los 663 que recibieron el placebo, mostrando una eficacia del 90,7 %.

Los beneficios de Comirnaty en niños de 5 a 11 años superan a los riesgos, especialmente en aquellos con afecciones que aumentan el riesgo de padecer COVID-19 grave

Las reacciones adversas más frecuentes identificadas en menores de 5 a 11 años (…) suelen ser leves o moderadas y mejoran a los pocos días. Por lo tanto, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha concluido que los beneficios de Comirnaty en niños de 5 a 11 años superan a los riesgos, especialmente en aquellos con afecciones que aumentan el riesgo de padecer COVID-19 grave”.

4) ¿Estamos seguros de que son seguras?

La propia ficha técnica de la vacuna Comirnaty —desde la pág. 99 se abordan los datos de la dosis infantil, un tercio de la de adultos— recoge efectos secundarios similares a los de los mayores: dolor en el lugar de inyección, fatiga, cefalea, mialgia, escalofríos, artralgia y fiebre e hinchazón en el lugar de inyección.

La AEMPS recuerda que “la seguridad y eficacia de esta vacuna, al igual que la del resto de medicamentos, se continuará vigilando de forma estrecha en todas las franjas de edad una vez que la vacuna pediátrica se use en la vida real”.

Ángel Hernández explica al Covid Vaccine Media Hub la importancia de considerar estos datos: “Los ensayos [que han conducido a la aprobación] no detectaron efectos secundarios graves. Esto es una base mínima, pero no suficiente, pues puede haber efectos secundarios de baja frecuencia que solo se pondrán de manifiesto tras el uso de la vacuna en condiciones reales y en grandes poblaciones. Esto ha sido así siempre. Sin embargo en EE.UU. ya van vacunados varios millones, sin que hayan aparecido señales de alerta”.

5) ¿Se ha detectado alguna miocarditis en niños?

Este es otro dato que inclina la balanza a favor de la vacunación. “La vacunación de adolescentes ya ha mostrado que los casos de peri/miocarditis son muy raros (menos de 1/10.000), y en todo caso menos que los ocasionados por la propia enfermedad natural”, dice Ángel Hernández. Hasta ahora no se ha detectado ningún caso en los ensayos ni en los países que ya vacunan, como EE.UU. e Israel.

En Estados Unidos se han administrado más de 5 millones de dosis y hasta la fecha no se ha generado ninguna señal de alarma sobre la seguridad de la vacunación en estos niños

6) ¿Qué datos hay de los países que ya están vacunando a los niños?

La Comisión de Salud Pública ha tenido en cuenta los datos recientes de países que ya llevan semanas vacunando a niños: “Estados Unidos e Israel, entre otros, han comenzado a vacunar a la población infantil de 5 a 11 años. En concreto, en Estados Unidos se han administrado más de 5 millones de dosis (…). Si bien todavía no se dispone de un análisis de la seguridad de la vacuna tras su uso a gran escala y su relevancia en la vida real, hasta la fecha no se ha generado ninguna señal de alarma sobre la seguridad de la vacunación en estos niños”.

7) ¿Hay niños en los que NO se recomiende la vacunación?

No hay grupos de niños en los que la vacunación esté desaconsejada”, responde Ángel Hernández. Pero sí hay casos individuales en que la vacunación está contraindicada: niños que ya han tenido una reacción alérgica grave (anafilaxia) o inmediata a una dosis previa de la misma vacuna, o a algún componente (principio activo o excipiente). Es decir, niños con alergias ya conocidas.

La mayoría de estos niños, que son pocos en números absolutos, podrían vacunarse después de una evaluación alergológica y si persiste el alto riesgo de COVID-19”, añade Hernández.

8) ¿Qué pasa con los niños con alergia?

Si ya han tenido una reacción alérgica a a una dosis previa de la misma vacuna, o a algún componente,se desaconseja la vacunación sin una evaluación alergológica previa.

En cuanto a los niños en tratamiento de inmunoterapia contra la alergia (vacunas para la desensibilización), se puede vacunar contra la vacuna de la COVID-19 normalmente “pues no es esperable ninguna interferencia entre ambas”, afirman la AEP y el Ministerio de Sanidad.

9) ¿Cuáles son los niños con muy alto riesgo, cuya vacunación se considera prioritaria?

La Comisión de Salud Pública afirma que “podrán ser priorizados en la vacunación infantil de forma paralela al avance de la vacunación por cohortes de mayor a menor edad” los niños en “los grupos con muy alto riesgo

Este grupo incluye, entre otras, a personas con trasplantes de progenitores hematopoyéticos y de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica y determinados cánceres, e infección con el VIH con menos células CD4 por debajo de 200mL.

Encajan en este grupo, observa Ángel Hernández, “los receptores de tratamientos inmunosupresores que se usan en enfermedades inflamatorias no oncológicas”.

El motivo es poder incluir a enfermedades congénitas o crónicas complejas, como algunos síndromes genéticos y otras situaciones que comportan un elevado grado de dependencia del niño”, explica Hernández. También “enfermedades neurológicas graves y situaciones de déficit cognitivo”, así como la obesidad mórbida.

10) ¿Se pueden vacunar niños receptores de un trasplante, en tratamiento oncológico o inmunodeprimidos?

No solo se puede, sino que estos niños tienen prioridad y además son candidatos a recibir una tercera dosis .

11) ¿Y los niños con síndrome de Down y otros síndromes de base genética?

Cualquiera con una enfermedad que implique un alto grado de dependencia tiene prioridad a la hora de vacunarse

12) ¿Por qué las dos dosis en niños se separan ocho semanas, en lugar de tres?

En la ficha técnica de Comirnaty (10 µg) figura el intervalo de tres semanas por ser el estudiado en el ensayo clínico que sirvió de base para su autorización. Pero la Comisión de Salud Pública decidió el pasado 7 de diciembre recomendar un intervalo de ocho semanas “para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad (…). Es bien conocido que la respuesta inmune a las vacunas es, en general, superior cuando la segunda dosis se administra con un intervalo mayor, como se ha observado en adolescentes entre 12 y 16 años”.

La AEP afirma que “la prolongación del intervalo entre las dosis de la vacuna Comirnaty (10 µg) en niños de 5-11 años de edad es, probablemente, una decisión acertada en el contexto actual”. La AEP ofrece reseñas de los estudios con evidencias al respecto.

Se les vacunará con un intervalo de ocho semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad

13) ¿Los niños de grupos de alto riesgo recibirán también una tercera dosis, como los adultos?

. Las instrucciones de la Comisión de Salud Pública así lo indican.

14) ¿Puede la vacuna interaccionar (negativamente) con algún tratamiento que esté siguiendo el niño?

En general, no. “La única salvedad son los tratamientos con capacidad inmunosupresora (cáncer, trasplantes, enfermedades inflamatorias, etc.) en los que la respuesta puede ser subóptima, pero en los que la vacunación no solo no está contraindicada, sino que está especialmente indicada”, indica Ángel Hernández.

15) ¿Y si la vacuna frente a la COVID-19 coincide con otras del calendario vacunal infantil?

Las vacunas de ARNm frente a la COVID-19 para población infantil se pueden administrar de manera concomitante con cualquier vacuna, en lugares anatómicos diferentes”, dice la Comisión de Salud Pública.

16) Si la vacunación es en los colegios, ¿se puede hacer sin autorización de los progenitores?

No. Se debe solicitar previamente por escrito la firma de una autorización de la madre, el padre o el tutor, dice la Comisión de Salud Pública.

17) ¿Se vacuna a los niños que han pasado la COVID-19?

Sí, con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico. Si el contagio se produce tras la primera dosis, la vacunación será cuatro semanas después la infección, manteniendo el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis

 

También hay dudas sobre que hacer con los niños que cumplen próximamente 12 años:

18) ¿Ponemos dosis de 11 años o esperamos a poner dosis completa a los 12 años?

La Comisión de Salud Pública, el 7 de diciembre determinó: “Las personas de 11 años que vayan a cumplir 12 años en los próximos meses se vacunarán con una dosis de vacuna pediátrica frente a COVID-19. Si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será una dosis de adulto(la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de 8 semanas para la segunda dosis”.

Y a esto añadimos que no hay que preocuparse demasiado por esto, ya que como al parecer van a requerir una tercera dosis de refuerzo, como en le caso de los adultos, y con esto se terminará de reforzar su inmunidad y en ese momento muchos tendrán ya 12 años y recibiran dosis completa.

19) ¿qué sucede si estoy potencialmente infectado con la covid-19 pero soy asintomático? ¿Cómo afecta la vacuna a alguien que se halla en esa situación?

La respuesta del Ministerio de Sanidad es clara al respecto.“Vacunarse frente a una enfermedad no debilita el sistema inmune de una persona frente a otra enfermedad. No hay indicios de que ninguna vacuna aumente (o disminuya) el riesgo de que se infecte con coronavirus o que afecte a su respuesta frente a la enfermedad. Por otro lado, retrasar la vacunación puede suponer un riesgo grave, al permanecer vulnerable frente a varias enfermedades graves que se pueden prevenir con vacunación”.

FUENTES:

Ministerio de Sanidad

AEP

https://www.nationalgeographic.com.es/

Esperamos que esta información haya sido de vuestro interés y si tenéis alguna otra consulta no dudes en trasladárnosla.

Un saludo.

Nuevos Talleres 2020. Habilidades Sociales

¡Hola papas y mamas!
Arrancamos el 2020 con nuevos talleres!!.

El año pasado nos centramos en trabajar con chicos de diferentes edades la inteligencia emocional. Muchos de vuestros hijos participaron en los del año anterior y esperamos que fueran de utilidad para ellos.

Así que este año, siguiendo la misma línea de los anteriores, que tan buena acogida tuvieron, vamos a intentar mejorar las habilidades sociales de nuestros chicos.

En la actualidad los niños viven recibiendo presiones desde diferentes ángulos, tales como medios de comunicación, redes sociales, sistema educativo,iguales e incluso dentro de sus propias familias. Y es necesario que les ayudemos a soportar esas presiones y a saber enfrentarse a las situación que se les plantean en su día a día. No hay que dedicarse tanto a protegerles (que también), sino a darles herramientas para buscar sus propias soluciones a los problemas.
Por esta razón ponemos en marcha esta nueva actividad.

Vuelve a impartirlos Marisa Barragán,la psicóloga infantil del centro.

Taller de Habilidades Sociales y Emocionales

Cuando: dias 7, 14 y 21 de febrero y 6 de marzo.

Edades: chic@s de 9 a 12 años aproximadamente.

Precio: 30 euros las sesiones individuales o 100 euros la inscripción a los 4 talleres.

Información: mjlopez@centromedicovaldebernardo.com

Se realizarán 4 sesiones de hora y media de duración, en horario de 17,15 a 18,45 horas.

Lo ideal es asistir a los cuatro.Pero es posible realizar el primero y luego decidir si se termina el bloque completo (con la aplicación del descuento correspondiente) o bien inscribirse en talleres independientes.

  • Primera Sesión

Habilidades básicas de interacción emocional y reflexión sobre mi rol social: trabajaremos juntos en cómo potenciar la empatía, la comprensión de situaciones sociales, la autoestima y autoconcepto positivo.

Aprenderemos cuáles son las implicaciones de mi manera de actuar con los demás, explorar otras posibilidades de estar con los demás, reflexionar sobre las ventajas y desventajas de cambiar determinados comportamientos.

  • Segunda Sesión

Habilidades para expresar emociones y opiniones: en esta ocasión trabajaremos en aprender cómo expresar nuestras opiniones de una manera asertiva frente a la inhibida, agresiva o pasivo-agresiva.

  • Tercera Sesión

Habilidades conversacionales: vamos a aprender a iniciar y mantener conversaciones,como respetar los turnos del habla, escuchar y atender a los demás y adquirir habilidades para hacer amigos.

  • Cuarta Sesión

Habilidades para la solución de problemas interpersonales: ahora buscaremos mecanismos para fomentar el autocontrol frente a la evitación o la agresión como medidas para la  resolución de conflictos.

Así que si pensáis que esto puede ayudar a vuestros hijos en su proceso de socialización, no dudéis en contactar por correo con nosotras para que os ampliemos la información.
Por otro lado, si vuestros hijos no están en estas edades,y estáis interesados, contestar a este correo con sus edades. Haremos, como el año pasado, talleres con otros grupos de edad.

Un abrazo y muchas gracias.

Acné: Verdadero o Falso

La pregunta que nos hacemos hoy es sobre el Acné  y que hay de verdad en tantos tópicos que se han creado a su alrededor.

👎👎👎👎FALSO 👎👎👎

✳️Si comes chocolate y chorizo tendrás más granos✳️

Esta es una falsedad a medias.
Parece demostrado en los últimos años que tomar alimentos con alto índice glucémico puede provocar un aumento de la insulina y esto empeora el acné.
Así que los adolescente deben tener una alimentación muy equilibrada, no solo por el acné, y evitar azúcares y alimentos procesados ( que por otro lado son los que más les apetecen a esta edad).

💡Siempre es útil tirar de la estética para inculcar buenos hábitos 💡

✳️Si te masturbas te salen granos✳️

Falso total.🤪

✳️Si te lavaras más la cara no tendrías granos✳️

También falso. Si hay un lavado excesivo puede alterar la barrera protectora de la piel. Vamos que no queremos guarros que no se laven pero no hay que pasarse.Higiene normal.

✳️Fumar no produce acné e incluso lo mejora✳️

Falso total.🤪
El tabaco empeora el acné, no solo en fumadores activos sino también en pasivos.

✳️El acné mejora al tomar el sol en verano ✳️

Otra verdad a medias. Aproximadamente un 70% de los casos de acné vulgar mejoran con el sol pero un 30% empeoran francamente.

✳️Sólo es un problema estético y no tiene importancia ✳️

Falso total🤪
No sólo en ocasiones pueden producirse sobre infecciones importantes sino que en muchas ocasiones produce problemas psicológicos en los adolescentes que no debemos pasar por alto.

 

👍👍👍 VERDADERO👍👍👍

✳️Cuando estoy de exámenes me salen más granos ✳️

Totalmente cierto.El estrés potencia el acné.

✳️Las chicas tienen más acné que los chicos✳️

Esto es cierto. Pero cuando afecta a los chicos suele ser más intenso.

✳️Seguro que tendrás mucho acné, porque tu madre tuvo bastante ✳️

También verdad. Parece que más o menos en un 80%de los casos hay factores hereditarios.

✳️Si te explotas los granos te dejan marcas✳️

Es cierto también. Dejan marcas y se pueden infectar aún más.

Para daros mas información puede ser útil que echéis un vistazo a este vídeo:

Si tenéis alguna duda más sobre el acné de vuestros adolescentes no dudéis en preguntarme

La Teoria de la Mente en los niños

Como a todos nos interesa en gran manera que nuestros niños se socialicen de forma adecuado a lo largo de infancia, me parece que es interesante conocer como se produce este proceso.

 

Desde muy pequeños nos interesamos por lo que los demás están pensando, por si están triste o contentos, o porque hacen o dicen determinadas cosas. Y para entender todos estos comportamiento y los nuestros propios es necesario haber desarrollado una adecuada Teoría de la Mente (TdM).

 

La Teoría de la Mente implica la habilidad para predecir, explicar e interpretar el comportamiento de los demás.Y se considerada como una de las capacidades cognitivas más importantes de las que desarrollan durante la edad preescolar . Este proceso esta íntimamente relacionado con el desarrollo de las neuronas espejo (si os interesa podemos hablar otro día sobre ellas) y estas a su vez están inequívocamente relacionadas con la imitación, la empatía,  la atribución de intencionalidad y por tanto, con el desarrollo de habilidades mentales como la Teoría de la Mente.Conocer como se desarrolla este proceso nos permitirá estar alerta para detectar precozmente problemas de desarrollo social que presenta los niños con Trastornos del espectro autista.

 

Esta idea se entiende muy bien conociendo los experimento de Sally y Anne, lo que se conoce como el Test de la Falsa Creencia:

En el experimento, cada niña o niño mira cómo las personas que llevan a cabo la investigación representan una historia con dos muñecas. Sally tiene una cesta y Anne tiene una caja. Sally coloca una canica en su cesta y se marcha de la habitación. Cuando Sally se va, Anne saca la canica de la cesta y la coloca en su caja. Por último, Sally vuelve a la habitación. Entonces se le pregunta a cada niña o niño: “¿dónde buscará Sally su canica?”.

En el vídeo que os pongo a continuación podéis ver como reaccionan niños de diferentes edades en función de su Teoría de la Mente.

 

El desarrollo de lenguaje esta en intima relación con el desarrollo de la Teoría de la Mente y los investigares no se ponen de acuerdo que fue antes si el huevo o la gallina, es decir, si el desarrollo de uno favorece el de el otro o viceversa.

En base a la TdM se han determinado los hitos deben alcanzar los niños en función de la edad, para detectar problemas cognitivos y de procesamiento emocional:

  • A partir de los 4 o 5 meses:muestran interés por los estímulos sociales: que les hablen, les canten, etc.
  • A partir de los 8 meses: ya manifiestan interés  por las acciones mentales que simulan los demás. Que les hagamos cucu tras y todas esa monerías que les hacemos a los niños
  • Alrededor de los 9 meses: los niños utilizan herramientas no verbales para llamar la atención de otros y comunicar algo. Balbuceos, grititos, verbalizaciones, etc.
  • Entre 12 y 18 meses: inician la simulación de experiencias vividas mediante el uso de símbolos y representaciones. Poner un dedo para decir que han cumplido un años, los cinco lobitos…. En general os niños entre 10 y 12 meses de edad lloran cuando ven llorar a otro niño; alrededor de los 13 o 14 meses acarician con palmaditas o abrazan a un bebé que llora; y aproximadamente a los 18 meses le prestan un tipo específico de ayuda, como ofrecerle un juguete nuevo para reemplazar otro roto o darle una cura si se ha cortado un dedo.
  • A partir de los 18 meses: Función simbólica y juego simbólico e inicio de las emociones secundarias: orgullo, culpa, vergüenza. Ocultan la cara cuando les hablan estraños,
  • A partir de los 2 años: Inicio de las creencias: diferencian pensamiento y realidad.

Ven la realidad desde con una visión egocéntrica, es decir, centrada en ellos mismos y no son capaces de ponerse en el lugar de otro, vamos que no han desarrollado la famosa empatía.

Es desde este momento cuando la mayoría de los niños desarrollan la autoconciencia. Al darse cuenta de esto, pueden pensar sobre sus acciones y juzgarlas. Entendemos como autoconciencia a la capacidad para reconocer las propias acciones, estados y competencias, y para entender la separación con otras personas y cosas.

El logro de la autoconciencia que sucede a los dos años representa un gran salto hacia la comprensión y la relación con otras personas. Entonces, el niño ya puede colocarse en el lugar de los demás y así desarrolla el sentimiento de empatía; además, puede pensar sobre sus propios sentimientos.

Cuando se da cuenta de que nadie más puede conocer sus pensamientos, desarrolla la habilidad de mentir.

  • A partir de los 3 años: Aumenta el interés que muestran por las creencias. Pueden entender que desean otras personas pero no las creencias que estas personas tienen.

Empiezan a comprender que las creencias producen emociones y también que uno puede ver una cosa como realmente es o como parece que es: Una cosa es blanca pero la puedo ver azul si le pongo delante un papel de celofán azul.

Tomada de www.clubpequeñoslectores.com
  • Entre los 3 y 4 años: comienzan a entender sus propios sentimientos y los de los demás.
  • Alrededor de los 4 – 5 años: Surgen las creencias de Primer orden, es decir, en situaciones poco complejas deben comprender que pensará o como actuará otra persona. Es en esta edad además cuando comienzan a diferenciar la mentira de la broma o la ironía.

Son capaces de entender que otras persona cree algo que ellos saben que no es cierto. Por ejemplo, saben que Juan cree que Marta cogió su juguete pero ellos ha visto como fue Andrés el que cogió el juguete de Juan.

  • A partir de los 6 o 7 años: Creencias de Segundo orden, que se observan en situaciones donde deben tener en cuenta que pensarán o como actuarán otras personas con información parecida y diferente.
  • Alrededor de los 9 o 10 años: se establece el límite para resolver creencias de segundo orden. En cuanto a las emociones es a esta edad cuando comienzan a entender la diferencia que existe ente mentira piadosa, la mentira y la ironía.

Si nos fijamos en estas premisas podemos estar atentos y detectar cualquier alteración en el proceso de socialización de nuestros hijos

 

 

 

 

 

 

 

Servicio de Logopedia y Foniatría.

Tenemos un nuevo compañero y aquí  va su presentación.  !Bienvenido David !
Hola a todos.
Me llamo David  Sánchez Toribio y soy el nuevo Logopeda de Centro Médico Valdebernardo .
Durante mi carrera he estado persiguiendo dar tratamientos de calidad,  para ello me he ido formando en las distintas disciplinas que ofrece la Logopedia,  que incluyen aspectos tales como, el daño cerebral, el tratamiento de la voz, los problemas de lenguaje,aprendizaje y las consecuencias que estos ocasionan.
Mi objetivo principal es dar un servicio de calidad para niños y adultos y poder generalizar más rápido los aprendizajes, para ello voy a intentar hacer partícipe en las sesiones tanto al adulto como a las familias para que puedan aprender los conocimientos y puedan aplicarlos en sus casas.
También intentaremos coordinarnos con los diferentes servicios donde se mueve nuestros “adultos o nuestras familias”, es decir tendremos una buena comunicación con colegios, residencias o cualquier ámbito en donde se desarrollen nuestras familias.
Espero que esta alianza nos ayude para conseguir futuros objetivos .
Os espero!!!!,
David Sánchez Toribio

 

¿Que pasa con el Sarampión en España?

Todas las mañanas desde hace días nos despertamos con los medios diciéndonos que los mayores tenemos que vacunarnos de sarampión porque las cifras de esta enfermedad se están disparando.

Pero ¿cual es la realidad?:

🌟En Europa suben las cifras de casos de Sarampión comunicados. Pero España sigue entre los países con menor número de casos. 👏 (por todos esos padres responsables que vacunan religiosamente a sus hijos)👏.

 

🌟Esto no es nuevo ya en el 2017 y 2018 han subido los casos de Sarampión en nuestro país.

 

🌟La recomendación, que ya se estableció en septiembre de 2018 en el calendario del adulto es que se vacune con 2 dosis, separadas al menos 4 semanas, a las personas adultas nacidas en España después de 1970 que no hayan pasado la enfermedad o no hayan recibido dos dosis de vacuna.

ENTONCES… ¡¡que hacemos!!:

1️⃣ Revisar que los niños estén bien vacunados.
2️⃣ Si habéis nacido en 1970 o después y no sabéis si os vacunasteis o pasaréis el Sarampión…pues a VACUNARSE TOCAN.
3️⃣ Mantener la calma. No hay una epidemia de Sarampión.Solo suben los casos cada año y hay que extremar medidas preventivas.
Osea vacunar a los grupos que estén desprotegidos y listo.
Sin prisa pero sin pausa chicos!!!

Aclararnos con los meningococos

Muchos de vosotros nos preguntáis en la consulta por todo este lío con las vacunas de meningitis. Que si la B, que si la C, que si la Y o la W…. Bueno, pues queremos dejaros aquí este cuadro que puede aclararos que vacunas cubre cada uno de los tipos de vacunas para prevenir las meningitis meningocócicas y aclarar las características de cada una de ellas, así como los nombres comerciales.

Ya sabéis que estas vacunas no están financiadas por el Sistema Nacional de Salud y si quieres inmunizar a vuestro hijos debéis comprarlas.

Desde CMV, recomendamos abiertamente la vacunación frente a meningitis meningocócica tipo B, ya que se trata de una enfermedad con una letalidad  del 10 % y de hasta el 25 % en adolescentes y adultos. Y del 10-30 % de los supervivientes desarrollan secuelas graves.

No dudéis en consultarnos las dudas que os puedan surgir.

Webinar: Comportamiento no verbal en el entorno sanitario

Conocer y saber manejar los canales de comportamiento no verbal, nos facilita la comunicación con el paciente porque nos permite:

  • Por un lado conocer sus emociones.
  • Por otro, a través de una adecuado control emocional mostrarnos al paciente como una persona empática en la que puede confiar.

De este modo obtenemos información vital para que, en base a nuestro conocimiento científico y con los datos recabados con el análisis de dichos canales, realicemos un diagnóstico mas acertado. Esta es una de las premisas de la atención centrada en el paciente, prestar atención al estado emocional y los sentimientos de los pacientes, y de este modo conseguir una personalización de la medicina.

Aquí os dejo el tweet donde se recoge la charla, que espero que sea interesante para todos vosotros.

 

Compañias Concertadas

En el afán ofrecer un mayor servicio a nuestros pacientes, tenemos concierto con multiples compañias.

Si quieres saber si determinada especialidad tiene concierto con tu compañía médica, pincha en la especialidad correspondiente: