¿Qué es la fisioterapia pediátrica?
La fisioterapia pediátrica es la especialidad de la fisioterapia que se encarga de abordar cualquier alteración, dificultad o patología que se produce a lo largo del crecimiento de los niños. Con las técnicas de fisioterapia pediátrica, ayudamos a realizar un buen seguimiento del desarrollo normal del niño, y además acompañamos a los padres y madres con consejos para casa.
Las sesiones se pueden realizar desde el nacimiento del niño, ya que las técnicas y el fisioterapeuta se adapta al momento en el que se encuentra el niño (edad, patología o necesidades de los más pequeños).
¿Quién se puede beneficiar?
Todos los niños de entre 0-12 años que necesiten un seguimiento o tratamiento por cualquiera de los siguientes motivos.
Durante las sesiones de fisioterapia respiratoria ayudamos a valorar, prevenir y contribuir a la mejora de las patologías respiratorias (bronquitis, bronquiolitis, neumonías, catarro de vías altas, otitis…).
Se realizan una serie de técnicas que ayuda a movilizar y expulsar los mocos de las vías aéreas de forma indolora y respetuosa para el niño. Ayudamos al manejo de los mocos en casa con pautas y enseñando a realizar lavados nasales y ejercicios para realizar con los más pequeños de casa.
Acompañamiento del desarrollo motor durante los primeros años de vida de los niños ayudándoles a alcanzar hitos motores como volteos, gateo, primeros pasos...
Mediante el masaje digestivo se promueve la movilización de gases y heces en el intestino, ayudando con cólicos del lactante, estreñimientos y disquecia del lactante.
Durante las sesiones realizamos seguimiento y tratamiento de patologías como tortícolis muscular congénita, deformidades craneales (plagiocefalia y braquicefalia), parálisis braquial obstétrica, displasia de cadera, alteraciones en la columna vertebral (escoliosis o cifosis) y tratamiento post fracturas óseas.
Las sesiones en nuestro centro tienen una duración de 45 minutos, donde se realizarán el tratamiento y el acompañamiento para casa.
Andrea de la Paz.