Enfermedad de Osgood-Schlatter

 

La enfermedad de Osgood-Schlatter es una de las causas más frecuentes de gonalgia en niños mayores y adolescentes deportistas.

En los niños con una edad comprendida entre los 10 y los 15 años, esta zona es especialmente delicada, debido a que los huesos aún no han completado su desarrollo. Justo ahí, es donde acaba el tendón del músculo de la parte anterior del muslo, el cuádriceps, uno de los más potentes del cuerpo y que usamos para saltar, correr, subir escaleras, caminar… La tracción repetida del tendón sobre el centro de osificación de la tuberosidad tibial anterior, acaba provocando inflamación. sensibilidad y dolor en la zona. 

 

LRelated image

El dolor es de características mecánicas, y empeora claramente con la actividad física. Asi que después de hacer ejercicio o bien durante el mismo, aparece dolor debajo de la rodilla, sobre todo si el ejercicio incluye saltos, carreras, gimnasia… A veces aparece incluso tras una actividad física moderada. Puede afectar a las dos rodillas o solo a una. Después de unos días o semanas podemos notar un pequeño bulto doloroso al tocar en esa zona.

Si los síntomas son muy recurrentes, es necesario consultar con el pediatra para confirmar el diagnóstico.

Los cambios radiológicos incluyen condensación, fragmentación, aparición de osículos y edema de partes blandas.

Figura 1. Enfermedad de Osgood-Schlatter. Densidad radiológica irregular y despegamiento de la cortical en ambas tibias.

Figura 2. Enfermedad de Osgood-Schlatter. Detalle de la fragmentación de la apófisis tibial derecha.
Carabaño Aguado, I., & Llorente Otones, L.. (2011). Enfermedad de Osgood-Schlatter: deporte, adolescencia y dolor. Pediatría Atención Primaria, 13(49), 93-97.

El tratamiento puede incluir analgesia, estiramientos, potenciación del cuádriceps y modificación de la práctica deportiva. En ocasiones requiere tratamiento fisioterapeútico y reposo de actividad deportiva.Durante el ejercicio se pueden utilizar rodilleras especiales que mantienen esa zona protegida.

Como siempre, la recomendación es que nos consultéis ante cualquier duda.

Si dudas…consultas

Hasta el próximo post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *